A la hora de desarrollar nuestra carrera en tecnología se centra en tres perfiles principales, dependiendo de nuestras habilidades, experiencia y objetivos profesionales.
Dicen que los seres humanos podemos aprender seis carreras profesionales en nuestra vida.
Para tener éxito en el rol de liderazgo en la industria de la tecnología se basa en aprender Desarrollo, Diseño, Marketing, finanzas, liderazgo y Copywritting.
Colaborador Individual (I.C.)
Todo perfil profesional en la industria de la tecnología debe cultivar su marca personal, donde puedes mostrar tus habilidades, logros laborales y el progreso a nivel laboral y personal.
La ruta suele seguir una profunda especializacion en un campo concreto de la tecnologia en contraparte a un bajo nivel de drama o preocupación y una baja incertidumbre, pues se tiene claro cual es la ruta a seguir.
Adquirir habilidades en un mundo en constante cambio es una habilidad imperativa y no una asignatura pendiente.
Manager
Los gerentes o jefes de departamento son un factor decisivo para el éxito de una organización. Son gerentes intermedios que se ubican entre los puestos de alta dirección de una empresa y entre los trabajadores o empleados que participan en las operaciones diarias como vendedores, programadores y diseñadores.
Su función es asegurarse de que su departamento o proyecto asignado esté logrando ciertos objetivos pautados dentro de una estrategia a mayor escala.
Su especializacion será menor y será complentada con habilidades de direccion de proyectos, recursos humanos y resolución de conflictos.
El Drama se dispara al estar tratando con personas y sus problemas; al igual que su incertidumbre pues la consecucion de objetivos de su grupo de trabajo es su principal función.
Founder o CEO
En general, el puesto de CEO (Chief Executive Officer) está excelentemente bien remunerado, lo cual es un caramelo muy apetecible para muchos.
Sin embargo, no es sencillo alcanzar este objetivo y, desde luego, no está al alcance de cualquiera.
La fórmula mágica para acceder a este puesto consiste en poder sumar varios factores:
- Una sólida capacitación académica.
- Una dilatada experiencia en puestos directivos.
- Disponer de ciertas cualidades personales como la resolución y manejo de conflictos, seguimiento de proyectos, inteligencia de negocios, estrategia comercial, planificación financiera, gestion de equipos ágiles e inteligencia emocional.
- Y, por lo visto, ser hombre.
Sin ánimo de entrar en argumentaciones sobre la igualdad de género, la estadística no deja lugar a dudas: el 96% de las personas que ostentan este cargo en el mundo son hombres.