- ¿Qué es el benchmarking?
- ¿Que es el FODA?
- Procesos de evaluación comparativa que tienen impacto en tu negocio
- ¿Cuál es la diferencia entre el benchmarking competitivo y el benchmarking de la industria?
- Cómo realizar una medición exitosa de la productividad en su empresa
- Casos de uso de herramientas de benchmarking:
- Ejemplo de empresas que utilizan benchmarking
¿Qué es el benchmarking?
El benchmarking o evaluación comparativa es el proceso de comparar nuestra posicion fente al desempeño de la competencia en nuestra industria o sector. Te ayuda a identificar fortalezas, debilidades , amenazas y oportunidades de mejora.
Autores de marketing como Philip Kotler y Albert S. Humpherey han estado utilizando la metodología FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) durante años para analizarse a sí mismos y a su competencia.
Las empresas tambien utilizan las herramientas de benchmarking para medir el desempeño en varios aspectos, como el costo, la calidad y la satisfacción del cliente. También se pueden usar para comparaciones internas, como comparar diferentes departamentos dentro de la empresa o diferentes divisiones de las líneas de productos de un negocio.
Al comparse la empresa de uno con los competidores en el mismo campo a menudo se hace para ver dónde se clasifican y qué áreas necesitan más atención.
¿Que es el FODA?
FODA o DAFO es una gran herramienta para evaluar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que enfrenta una empresa.
El análisis FODA ayuda a identificar debilidades y oportunidades en la empresa. También ayuda a identificar posibles amenazas y competidores. Esta información puede ayudar al equipo de gestión a tomar decisiones sobre cómo utilizar mejor las fortalezas de la empresa para aprovechar las oportunidades que están disponibles en el mercado.
Procesos de evaluación comparativa que tienen impacto en tu negocio
+El primer paso en la evaluación comparativa es identificar qué procesos son más valiosos e importantes para la empresa. Estos suelen ser los que tienen el mayor impacto en el negocio. Hay muchas formas de identificar qué procesos son más valiosos, pero la forma más fácil suele ser a través de los datos. Por ejemplo, si una empresa tiene las ventas como su valor más importante, entonces el tiempo promedio que se tarda en procesar una venta sería la mejor métrica para medir ese proceso.
+El segundo paso en la evaluación comparativa es identificar qué métricas de proceso deben medirse. Las métricas que usamos deben ser relevantes y proporcionar información sobre el desempeño de cada proceso. Las métricas que son relevantes para la actividad comercial específica deben ser las elegidas.
+El tercer paso en la evaluación comparativa es comparar el desempeño de la empresa con un estándar de la industria o el mejor desempeño de su clase para cada métrica. Esto mostrará qué áreas necesitan mejorar y cuáles están funcionando bien.
¿Cuál es la diferencia entre el benchmarking competitivo y el benchmarking de la industria?
El benchmarking competitivo compara el desempeño de tu empresa con otras empresas en la misma industria. El benchmarking de la industria compara el desempeño de la empresa con un estándar de la industria o el mejor desempeño de su clase para cada métrica.
Cómo realizar una medición exitosa de la productividad en su empresa
Lo primero que debe hacer es identificar los indicadores clave de productividad que desea medir. Esta debe ser una métrica objetiva, como la cantidad de productos o ventas producidos por día o la cantidad de correos electrónicos enviados por hora.
El siguiente paso es establecer la línea de base para estas métricas para que sepa cómo se ve “normal”. Puedes hacer esto midiendo la productividad durante una o dos semanas y sacar una media.
Una vez que haya establecido su línea de base, puede comenzar a realizar cambios para ver si mejoran la productividad y la eficiencia.
Casos de uso de herramientas de benchmarking:
- Las empresas utilizan herramientas de evaluación comparativa para medir su desempeño en varios aspectos, como el costo, la calidad y la satisfacción del cliente. -También se pueden usar para comparaciones internas, como comparar diferentes departamentos dentro de la empresa o diferentes divisiones de las líneas de productos de una empresa.
- La evaluación comparativa se puede hacer tanto a nivel organizacional como a nivel individual. Por lo tanto puede ayudarlo a identificar fortalezas y debilidades, así como oportunidades de mejora en su organización o dentro de usted mismo.
Ejemplo de empresas que utilizan benchmarking
El caso de McDonald’s y Burger King
La primera cadena de comida rápida se estableció en Estados Unidos en 1948 y la segunda 8 años después. Ambas compañías quieren ofrecer una comida fácil, a bajo precio y peso, que sea la misma sin importar dónde la compre.
- Ambos restaurantes ofrecen un menú infantil con juguetes, recepción de pedidos online para los comensales y servicios de entrega.
- McDonald’s no adoptó la medida que ya aplicó Burger King, la recarga gratuita de refrescos mientras los clientes cenan. La idea ya es común en los restaurantes McDonald’s pero algo más difícil de implementar.
- Tanto McDonalds como Burger King están comprometidos a brindarles a sus clientes la opción de mantenerse activos. Brindan espacios para la actividad física en McDonalds y áreas recreativas en algunos Burger Kings.
McDonald’s en España ofrece hamburguesa de autor, y su oferta se ha ido diversificando. Después de un proceso largo y costoso de finalmente presentar una hamburguesa con huevo frito, que había visto antes congelada y cocinada.
Ambas tienen un denominador común, ofrecer la mejor experiencia para el usuario y hacer que quiera volver a sus locales. Tanto McDonald’s como Burger King se han comprometido a dar una imagen de salud. McDonald’s de España ofrece hamburguesas de autor y diversifica su oferta. Burger King presentó recientemente una hamburguesa con huevo después de un proceso costoso y largo que nunca antes había visto, aunque se pueden freír o congelar de antemano.