El CRM (Customer Relationship Management) o software de gestión de relaciones con los clientes nos permite gestionar la experiencia de compra de nuestros contactos o clientes.
Con ellos puedes automatizar procesos y simplificar la mayoría de procesos del marketing de y ventas de tu negocio, Por ejemplo:
- Creación de listas de contactos a través del proceso de compra.
- Llevar registro de la relación con nuestros clientes, permitiéndo segmentar a los leads en función de su estado dentro del embudo de ventas, en otras palabras, en función de cuán propenso creemos que están para comprar nuestros productos/servicios o contratarnos.
- Monitorizar del comportamiento online de las personas a través de correo electrónico y sitios web.
- Tomar decisiones estrategicas en base a una puntuación de clientes potenciales en función de su comportamiento.
- Examinar métricas e indicadores, por ejemplo, determinar MQL (marketing qualified lead) que significa Oportunidad de venta calificada por marketing, mientras que SQL (sales qualified lead) es una Oportunidad de venta calificada por ventas; es decir hacer cruces de datos a lo largo del tiempo y aplicar la big data para ofrecer soluciones y optimizaciones del negocio.
Debido a que son el aspecto más popular y crucial de una organización (la gestión de sus clientes), los CRM suelen ser costosos. Sin embargo, puede comenzar a familiarizarse con ellos utilizando las versiones gratuitas.
Sin embargo, puedes comenzar a familiarizarte con ellos utilizando sus versiones completamente gratuitas, que incluyen las que ofrece Hubspot CRM, Bitrix24 y Zoho CRM.
Hay muchas opciones, así que en lugar de decirte cuál elegir, te aconsejo que la evites. Debes evitar los CRM que no tengan el marketing digital en su núcleo, en mi opinión:
- Que no se conecten a Zapier ni tengan integración con otras apps.
- Que las funciones de automatización de SMS y correo electrónico estén ausentes.
- Que no autoricen la recopilación de información adicional del usuario en Internet o dentro de un sitio web.
Adquirir un CRM es un complicado reto, ya que la curva de dificultad es elevada y la formación del talento lleva sus horas de inversión.
Por ejemplo, algunas empresas dan prioridad a la gestión de la información y la privacidad, mientras que otras dan prioridad a la gestión y los permisos de los usuarios. Para mí, por ejemplo, es crucial poder reconocer el historial de compras de aquellos que visitan nuestro sitio web y adaptar nuestro contenido en consecuencia, si se personaliza la experiencia se eleva significativamente el ratio de conversión.
Para esto hay varias opciones comunes. Para empresas pequeñas, las más populares que hay son Klaviyo, Active Campaign y Pipedrive.
Sin duda, existen soluciones más potentes y costosas, como SalesForce y Microsoft Dynamics, pero muchas veces están reservadas para las grandes corporaciones. ¿Conoces más herramientas? ya usas alguno? Me gustaría que me recomendaras y compartieras cual utilizas tu y me contaras tus experiencias en los comentarios.